Make your own free website on Tripod.com

ANEMIA

ANEMIA

| DEFINICION | FUENTES | CLASIFICACION | ESTADISTICAS

ALGUNAS CLASES DE ANEMIA Y TRATAMIENTO

ANEMIA PERNICIOSA

Este tipo de anemia es  la que se produce cuando falta vitamina B12 (cobalamina) debido a que no se absorbe debidamente dicha vitamina. Esta sustancia, se encuentra en las carnes y las verduras se absorben normalmente por el intestino. Pero para ser absorbida necesita ser combinada con una proteína que produce el estómago, que luego transporta la vitamina hasta llegar finalmente a la sangre. Sin esta proteína, la vitamina permanece en el intestino y es excretada en la materia fecal. En la anemia perniciosa no se absorbe, pues, la vitamina B12 y se originará la anemia aunque se tomen grandes cantidades de vitamina con los alimentos. Teniendo en cuenta que el hígado almacena la vitamina en grandes cantidades, la enfermedad no se desarrollará hasta transcurridos 2 o 4 años después, cuando el organismo dejó de absorberla. El tratamiento consiste en administrar vitamina B12 en inyección, ya que por vía oral no se absorbe. Otros nutrientes que se necesita para la producción de glóbulos rojos son, además del ya conocido y esencial hierro, y la vitamina B12, también el ácido fólico. Y, en menor cantidad, vitamina C y cobre. El ácido fólico es una vitamina que se encuentra en verduras y frutas frescas y carnes que, al cocerlas o freírlas se destruye gran parte de su contenido. Como el organismo sólo almacena pequeñas cantidades de ácido fólico en el hígado, la falta de esa vitamina en la alimentación ocasiona deficiencia en pocos meses. Algunos fármacos y el alcohol dificultan también la absorción de ácido fólico. La anemia producida por la falta de ácido fólico se trata ingiriendo un comprimido diario de la vitamina.

ANEMIA HEMOLÍTICA

Este tipo de anemia es la producida por la destrucción prematura de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos tienen una media de vida de 120 días. Si debido a alguna enfermedad, los glóbulos se destruyen, la médula ósea, el bazo y el hígado se encargan de producir velozmente otros nuevos (hasta 10 veces más que la proporción normal. Pero cuando la destrucción excede a la producción se produce una anemia hemolítica. Este tipo de anemia es menos frecuente que la producida por hemorragias.

ANEMIA POR BAZO AGRANDADO (ESPLENOMEGALIA)

En este tipo de anemia cuando el bazo se dilata, atrapa y destruye los glóbulos rojos creando un círculo vicioso: cuantos más glóbulos atrapa, más crece y, cuanto más crece el bazo, más glóbulos atrapa. Este tipo de anemia se desarrolla lentamente con ligeros síntomas. El tratamiento consiste en atacar el trastorno que hace agrandarse al bazo.

ANEMIA FALCIFORME

La hemoglobina de los glóbulos rojos es la que lleva el oxígeno desde los pulmones a todas partes del cuerpo. La hemoglobina principal de los glóbulos rojos de las personas que padecen anemia falciforme es diferente de la hemoglobina común. Los glóbulos rojos que contienen hemoglobina normal son redondos y flexibles. Pero cuando los glóbulos rojos de la persona afectada con esta enfermedad liberan el oxígeno, la anomalía de la hemoglobina hace que las células se endurezcan y se deformen, a menudo hasta tener la forma de una letra C, como una hoz.

Hay muchos tipos de anemia falciforme. Los tipos más comunes suelen denominarse SS (cuando el niño hereda dos genes de glóbulos falciformes; la "S" proviene del inglés "sickle"), SC (cuando hereda un gen de glóbulos falciformes y un gen de otro tipo anormal de hemoglobina llamado "C") y S con talasemia beta-cero (cuando hereda un gen de glóbulos falciformes y un gen de un tipo de talasemia, otro tipo de anemia hereditaria).

Los resultados de la anemia falciforme varían enormemente de una persona a otra. Algunas personas afectadas, casi nunca parecen enfermarse, mientras otras necesitan ser hospitalizadas.

ANEMIA FERROPENICA

Es la anemia que se produce por una falta o carencia de hierro (necesario para la producción de hemoglobina) a grandes rasgos es  debida a:

Un menor aporte (en la dieta diaria).

Una mayor eliminación o destrucción (pérdida de sangre).

Los síntomas de anemia Ferropenica

1)     Palidez, taquicardia.

2)     Pérdida de apetito.

3)     Cansancio: fatiga con el esfuerzo y reducción de la actividad física.

4)     Falta de capacidad de concentración y aprendizaje: disminuye el rendimiento académico.

5)     Irritabilidad, falta de interés, produce trastornos de conducta